Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Compensar las emisiones de CO2 en el Agro

Por: PLANVETA  |  Miércoles 24 de Enero de 2024

Humber, una plataforma digital que facilita la logística del campo, lanzó un programa pionero en el agro argentino para neutralizar las emisiones Dioxido de Carbono (CO2) de sus clientes, mediante la compra de bonos verdes que financian proyectos ambientales. El programa es gratuito y cuenta con el aval de Ernst & Young.



La plataforma digital dedicada a simplificar la logística del campo, Humber, anunció su Programa de Neutralización del 100% de la Huella de CO2, con el que se compromete a compensar el total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por los viajes de los clientes que usen esta herramienta.

El programa, inédito en la logística del agro argentino, es una innovación que responde a las tendencias de la industria y a la necesidad del planeta, según afirmó Juan José Debuchy, CEO y cofundador de Humber.

De forma totalmente gratuita, Humber contabilizará los litros consumidos de los viajes de cada dador de carga que acepte los términos y decida participar del programa para luego medir el impacto de estos traslados y calcular las emisiones de dióxido de carbono, considerando la cantidad y el tipo de combustible consumido.

Luego, todas las emisiones serán compensadas con bonos verdes: inversiones de impacto positivo para el medio ambiente como energía limpia, forestación, entre otros. Sin costo ni esfuerzo adicional para los que decidan sumarse al programa.

El proceso cuenta con respaldo internacional, ya que se ejecuta directamente a través de la empresa de tecnología ambiental PDI Technologies y, finalmente, se emite el certificado avalado por Ernst & Young, a nombre del dador de carga.

De esta forma no solo se disminuye el impacto de la logística del agro en el medioambiente, sino que además las empresas del agro consiguen un certificado que valida la acción y puede, por ejemplo, ayudarlos a acceder a mercados más exigentes.



Que es la Huella del Carbono

La huella de carbono es un indicador que permite estimar el impacto de las actividades humanas sobre el cambio climático, al medir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se liberan a la atmósfera. Estos gases, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) o el óxido nitroso (N2O), contribuyen al aumento de la temperatura global y a la alteración de los ecosistemas.

Para calcular la huella de carbono, se debe aplicar una fórmula que consiste en multiplicar el dato de consumo por el factor de emisión correspondiente a cada actividad, tipo de energía o combustible empleado. El dato de consumo es la cantidad de energía o recursos que se utilizan para realizar una actividad, como el número de kilovatios-hora (kWh) de electricidad o el volumen de gasolina. El factor de emisión es el coeficiente que indica cuántos kilogramos de CO2 equivalente se generan por cada unidad de consumo, y varía según la fuente o el método de obtención de la energía o el recurso. El resultado se expresa en toneladas o kilogramos de CO2 equivalente, que es la unidad que se usa para comparar el potencial de calentamiento de los distintos GEI.

Existen diferentes tipos de huella de carbono según el alcance y el objeto de estudio. Por ejemplo, la huella de carbono individual mide las emisiones asociadas al estilo de vida de una persona, como la alimentación, el transporte, el consumo de agua, etc. La huella de carbono organizacional mide las emisiones derivadas de la actividad productiva de una empresa, como el uso de energía, los procesos industriales, los desplazamientos, etc. La huella de carbono de producto mide las emisiones generadas a lo largo del ciclo de vida de un bien o servicio, desde la extracción de materias primas hasta su disposición final.

"Calcular la huella de carbono es el primer paso para poder reducir y compensar las emisiones de GEI. Al conocer el impacto ambiental de nuestras acciones, podemos tomar medidas para disminuirlo"

Según datos del Bureau of Economic Analysis, el 45% de la población latinoamericana (principalmente Millennials e integrantes de la Generación Z) está dispuesta a pagar más por productos sustentables y responsables con el ambiente.



Además, la Unión Europea aprobó una normativa (N° 995/2010) que regula los productos libres de deforestación. Esta regulación entrará en vigencia a partir del 2025 y los países que no cumplan con el parámetro no podrán exportar sus cultivos.

Gracias a este programa, se prevé reducir por lo menos 8000 toneladas de dióxido de carbono, que se corresponden a unos tres millones de litros de gasoil.

Para más información sobre el programa y sus beneficios, se puede visitar el sitio web de Humber

Otras notas de esta sección

 

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba