Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Unesco: la red global de las biosferas

Por: PLANVETA  |  Jueves 25 de Enero de 2024

El programa “El Hombre y la Biosfera” de la UNESCO lleva más de 50 años promoviendo la convivencia armoniosa entre las personas y la naturaleza. Argentina cuenta con 15 reservas de biosfera que abarcan diversas ecorregiones. 



El Programa “El Hombre y la Biosfera” (MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un programa científico que tiene como objetivo mejorar la relación entre las personas y el entorno. Combina las ciencias naturales y sociales, la economía y la educación, para conservar los ecosistemas y la biodiversidad, y fomentar el desarrollo sostenible.

El programa se creó en 1971 y desde entonces ha impulsado la creación de una Red Mundial de Reservas de Biosfera, que actualmente cuenta con 727 sitios en 131 países. Estas reservas son áreas donde se aplican soluciones innovadoras para entender y manejar los cambios y las interacciones entre los sistemas sociales y ecológicos, involucrando a las comunidades locales y a todos los actores interesados en la planificación y gestión, y se dividen en tres zonas: la zona núcleo, donde se protegen los ecosistemas y la biodiversidad; la zona de amortiguamiento, donde se realizan actividades compatibles con la conservación; y la zona de transición, donde se fomentan y practican formas de desarrollo sostenible, basadas en la economía verde y circular, la ciencia abierta y la cooperación.

 Cada reserva de biosfera debe combinar tres funciones interconectadas: conservación, desarrollo y apoyo logístico, mediante una división por zonas apropiada que comprenda: 1) una o varias zonas núcleo jurídicamente constituidas, dedicadas a la protección a largo plazo; 2) unas zonas tampón adyacentes; 3) una zona exterior de transición donde las autoridades públicas, las comunidades locales y las empresas fomenten y practiquen formas de explotación sostenible de los recursos.



Las reservas de biosfera son áreas donde se integran la investigación científica, el saber tradicional y diversas formas de gobernabilidad, con la finalidad de mitigar la pérdida de la diversidad biológica, mejorar el bienestar de las poblaciones que residen en ellas, y promover las condiciones sociales, económicas y culturales que favorecen la sostenibilidad ambiental.

El Programa "El Hombre y la Biosfera (MAB)" ha sentado las bases científicas para una nueva armonía entre los seres humanos y su medio ambiente, una armonía que reconcilia la conservación y el desarrollo, y nos enseña cómo vivir con el mundo vivo, en el mundo vivo” declaro Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO.

La Conferencia General de la UNESCO aprobó la Estrategia de Sevilla para las Reservas de Biosfera y el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera en 1995; este último funciona como el “marco legal blando” para el desarrollo y reconocimiento formal de las Reservas de Biosfera. Los sitios pueden ser propuestos por los 195 Estados Miembros y los nueve Miembros Asociados de la UNESCO.



¿Cómo se evalúa la riqueza natural de las reservas de biosfera?

Las reservas de biosfera son sitios reconocidos por la UNESCO, donde se busca mejorar la relación entre el hombre y la naturaleza, mediante la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos. Estos sitios cuentan con tres zonas: una de protección estricta, una de actividades compatibles con la conservación y una de desarrollo sostenible.
Para medir la diversidad biológica de las reservas de biosfera, se requiere de un protocolo que incluya los siguientes pasos:

•    Definir el objetivo y el alcance de la evaluación, así como los criterios de selección de las especies o grupos de interés.

•    Seleccionar los sitios de muestreo, teniendo en cuenta las tres zonas de la reserva de biosfera, y los factores ambientales y humanos que puedan influir en la diversidad biológica.

•    Elegir los métodos de muestreo, análisis e interpretación de los datos, según el tipo de ecosistema.

Existen diferentes métodos e indicadores para medir la diversidad biológica, que dependen del nivel de organización biológica y el objetivo de la evaluación. Algunos de los más comunes son:

•    La riqueza de especies, que es el número de especies diferentes que hay en un lugar o ecosistema.

•    El índice de diversidad, que combina la riqueza de especies con la abundancia o proporción de cada una de ellas.

•    La diversidad genética, que se refiere a la variabilidad de los genes dentro de una especie o población.

•    La diversidad funcional, que se relaciona con los roles ecológicos que desempeñan las especies en el ecosistema.

•    La diversidad de paisajes, que se basa en la heterogeneidad espacial de los hábitats y los patrones de distribución de las especies.

La evaluación de la diversidad biológica en las reservas de biosfera permite conocer el estado de conservación de los ecosistemas, identificar las amenazas y las oportunidades para su manejo, y generar información para la toma de decisiones y la educación ambiental.



Argentina dentro del Programa de la UNESCO

Argentina posee una Red Nacional de reservas de biosfera y cuenta actualmente con 15 sitios en 11 provincias, incluidos 2 sitios transprovinciales. Estos son:


Las reservas de biosfera de Argentina son ejemplos de cómo el programa MAB de la UNESCO contribuye a generar conocimiento, capacidades y alianzas para enfrentar los desafíos ambientales y sociales del siglo XXI.

 

Otras notas de esta sección

 

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba